Lascaux Urbaine (2004) (Urbana 2.a)

Lascaux Urbaine (2004)
pour support multicanal (5.1)
friso_completo_ok_chico

Lascaux Urbaine (2004)

Exterior e interior de la caverna son el símbolo de Lascaux : matar el animal por la mágica representación del sacrificio.

Hay otro interior-exterior posible entre la mano que ejecuta y la pared. Esta dualidad me interesa por su viaje entre el pensamiento y el acto, entre la material y la acción, entre la realización del gesto y su manifestación plasmada.

No es posible dar cuenta cabal de esta realidad, ficción o magia más que de manera parcial, por fragmentos y acercamientos sucesivos. Es lo que se ve y se oye en Lascaux Urbana.

En ese hueco de la audición o la mirada, el espectador es el constructor de la forma.


Caverna – Terreno abierto

El trabajo sobre Lascaux Urbana nos ha permitido entrever un terreno más amplio que el de la obra misma.

Este trabajo es presentado de esta forma. Sus genes preveen que tomará formas nuevas con el tiempo
MúsicaLuis Naón
PinturaAbel Robino
vidéo : Diego Pittaluga
La parte musical de Lascaux Urbana, compuesta originalmente para un dispositivo multicanal es un encargo del Estado del Ministerio francés de la Cultura y de la Comunicación.


Lascaux urbana
(obra acusmática en multicanal 5.1)

La obra se compone de doce partes divididas en 8 Canciones y 4 Interludios.

Cada “canción” tiene su dominante propia en el sentido de color, material y de tempo.
Materiales muy diversos componen la osamenta de Lascaux Urbana, a un trabajo de tomas de sonido con instrumentistas (arpa, cello, clarinete bajo y clarinete contrabajo) se le agregan cuerpos sonoros percusivos (grabados por mi mismo).

La síntesis, muy poco explorada en este trabajo, se limita a la utilización de los Modelos Físicos, particularmente acordes con la idea inicial de un universo musical en sus orígenes. La síntesis y los instrumentos utilizados son voluntariamente rugosos y rudimentarios.

Las dominantes citadas tienen relación directa con los materiales utilizados. Las mismas se encuentran en los otros “movimientos” como materias secundarias completando e conectando entre sí las sustancias sonoras expuestas.


Lascaux Urbaine IV


1. Percusiones resonantes (4’30)

Apertura hacia la caverna y hacia el sonido que allí nos espera. Los materiales se despliegan en un ritmo lento y contemplativo. El centro de atención de la audición es el espacio en el cual aparece el sonido. Es una puerta de entrada en la materia y la concreción de un tiempo en el que el discurso venidero podrá desplegarse y desarrollarse.


2. Rauque – Gratté (Ronco – Raspado) (4’20)

Materia rugosa y áspera, irrigada por ritmos internos pero sin un ritmo identificable (en su sentido clásico). Aún no hay pulso, salvo en algunos momentos. Sólo algunos impactos parecen esbozar un inicio del ritmo, lo que importa aquí es el nacimiento de estos pulsos.


3. Interlude I (2’08)

Los rasguños se convierten en ritmos gracias a tambores, panderos y bongos transformados. Entramos en el compás, el juego comienza. Es un episodio lúdico y festivo. Despertamos a lo humano luego de una materia que podría haber sido hasta ahora sólo mineral.


4. Synthèse primitive (3’51)

El armado de sonidos “en glissando” se propaga en iteraciones y rebotes con velocidades desiguales y constantemente variados.
El espacio es invadido por rotaciones en movimiento. La materia que burbujea nos abre un horizonte renovado por la s´întesis. El descubrimiento de un mundo sonoro nuevo nos acerca a aquéllos primeros creadores de las cavernas en la búsqueda del gesto que se imprime en las superficies de la roca.


5. Interlude II : Transición (1’18)

Los ritmos de la síntesis se combinan con otras fuentes sonoras. Surge de esto una suerte de espiral cíclica para la expresión del hálito


6. Souffle résonant (Hálito resonante) (4’32)

Rítmico. De sonoridad exótica, esta canción presenta un aspecto de encantación y de repetición del gesto del aire atravesando un tubo sonoro – una alegoría de caña primitiva – que pone en evidencia, como carácter dominante, la domesticación del gesto. Los materiales, en general graves, tienen un centro de gravedad centrado en el timbre.


7. Interlude III : Instrument étendu (Instrumento extendido) (2’48)

Simple episodio de encantación a través de la reconstitución de un instrumento que tiende a privilegiar un continuo sonoro en el que la velocidad y la repetición son los elementos preponderantes.


8. Du presque rien (Casi nada) (5’10)

Las materias se entremezclan formando una suerte de colchón sonoro. Un fondo de pantalla “quasi niente”. Los altavoces se esfuman para dejarnos oir un espacio que amenaza o calma. Situarse al límite del silencio nos deja entrever presencias en los meandros de la piedra.
Nada es abrupto. En la suavidad de una luz casi extinta atravesamos una suerte de invierno. Es un letargo cercano al sueño, previo a nuevas eclosiones.


9. Interlude IV : Métaux frottés (Metales frotados) (2’08)

Una articulación virtuosa de soplidos graves y de parches lanza un elemento distenddido. Nos detenemos para ver pasar largos trayectos de metales irizados que nos sumergen en un espacio amplio en contacto directo con la superficie de la piedra fría. El interludio termina con una metáfora de campana frotada y de voz impalpable.


10. À travers une harpe (A través de un arpa) (3’11)

El principio del piano preparado es aplicado aquí al arpa, instrumento de cuerdas reonantes.
Este episodio está dividido en dos partes que se encadenan. La primera está basada en una rítmica repetitiva y primitiva, la segunda, construida a partir de los mismos elementos es pura materia en movimiento.


11. Jeux Rythmiques (Juegos Rítmicos) (5’04)

Este movimiento es idéntico al tercer movimiento de Perspectivas (en su versión corta) llevado al espacio multicanal.
El ritmo y de la pulsación cambiante son la base de la organización de los sonidos provenientes de fuentes diversas, primitivas y matéricas. La idea consistente en retomar una materia preexistente para llevarla hacia otro punto está de manera implícita en la Lascaux primitiva.


12. Résonances lointaines (Resonancias lejanas) (4’15)

No quedan más que sonidos dispersos, ricos pero carentes de ritmo. Los materiales que han constituido la obra se van desvaneciendo.

Duración Total : 43’35 


[ Cycle Urbana ]
[ Instrument seul et/ou bande magnétique ou électronique ]