Diagonal (1999) (Urbana 18)

Para octeto : Flauta, Clarinete, Bandoneónn, 2 Violines, Viola, Violonchelo y Contrabajo.

Encargo de la Orcquesta de Paris.

À la memoria de mi padre.

El ciclo Urbana tiene, por esencia, una relación con la ciudad, la polis.

Diagonal se suma, naturalmente, a este ciclo. También es, por la forma en que está asumido el tiempo, el desarrollo de una vida, con sus meandros, rupturas y caminos secundarios. Quise trazar, en las proporciones, la vida de mi padre que acababa de perder. Sin embargo, la obra no es programática, aunque espero que su audición transita la diagonal entre la motivación original de la escritura y el resultado emocional, puramente musical.

Debido a los instrumentos y al material musical desplegado Diagonal está emparentada con la música de Buenos Aires. Una lejana letra de tango rondaba mi memoria : “yo soy un cacho de Buenos Aires, hecho a cortadas y diagonal”, referencia directa a las diagonales sur y norte que se abren desde la Plaza de Mayo. Pero la verdadera referencia es la ciudad de La Plata “la ciudad de las diagonales”, donde nací. Ciudad hecha de cifras y geometría, tiene un eje oblicuo, la Diagonal 74 cuyos extremos son dos partidas : el cementerio y el río.

Comun Req Oct

Diagonal

 

Diagonal
Grabación pública en la Opéra Comique, septiembre 1999
Solistes de l’Orchestre de Paris
dirigida por Rut Schereiner

[ Cycle Urbana ]
[ Musique de Chambre ]