Urbana (1997-98) (Urbana 1)

para acordeón, percusión y dispositivo en tiempo real.

Encargo del IRCAM y del Centre Georges Pompidou

Urbana .         adjetivo. relativo a la ciudad.                       
                            Sustantivo plural

Urbana (sustantivo plural) es un ciclo de 24 obras ligadas entre si por una preocupación sobre el espacio, el lugar de concierto, la cultura de las ciudades, las ciudades emblemáticas, la arquitectura, la arqueología del signo.

Urbana (adjetivo) para acordeón, percusión y dispositivo en tiempo real es la obra en la cual estos tópicos se explicitaron en relación a la ciudad, a la urbe. Es, de alguna manera, la pieza clave de un edificio más vasto, multiforme, en el cual los puntos de contacto entre las diferentes etapas (las obras)  son una manera de entretejer el trabajo a lo largo de varios años.

La arquitectura, se dice, es música congelada. El urbanismo seria entonces una materia (una ciencia?) que intenta la organización de una suerte de concierto fijado en el espacio y animado por la presencia humana.

Esta obra asume el espacio de proyección del sonido. Se inscribe en la problemática actual del espacio urbano y sus implicaciones para el creador contemporáneo : el espacio social, el espacio del arte en la urbe.

La obra presenta nueve secciones que se encadenan, y que están íntimamente ligadas a mi ciudad natal :  La Plata (hecha de cifras, cruces y proporciones precisas).

Poner en primer plano al acordeón (hermano mayor del bandoneón) y la percusión mucho tienen que ver con la materia musical de la obra.

El tiempo es distendido y múltiple, a imagen y semejanza de nuestras vidas ciudadanas,. Se genera de esa forma una oscilación de la escucha. Ésta es activa o abstracta, contemplativa o veloz. La materia es profusa y a veces casi inmóvil. Como un rodeo en la ciudad nuestra actitud pasa indistintamente de lo lejano y observable a lo participativo.

 


 

[ Cycle Urbana ]
[ Musique de Chambre ]