Speculorum Memoria (1992-1993) (Urbana 10)

Para Orquesta.

Encargo de Radio France para la orquesta Philharmonique.

Speculorum Memoria (Memoria de los espejos) es una obra en cuatro movimientos para orquesta reducida en la que subsisten ciertas características de la música de ensamble, sobre todo en un tratamiento de la escritura muchas veces solística de la cuerda.

Varios espejos están presentes en esta pieza :

El espejo espacial es el primero en aparecérsenos a partir de que los instrumentistas ocupan la escena. Esta espacialización del sonido no es un dato conceptual ni abstracto. La he integrado en todos los niveles de la composición y constituye, en la misma medida que la instrumentación, una premisa. El auditor podría quedarse sólo con ese aspecto y escuchar la obra con esa única dimensión. “Espacio” y discurso están íntimamente ligados pero sus funciones son muy diferentes. Para resumir diría que el discurso utiliza el espacio como un recurso retórico (ya que es pertinente a la audición) suplementario.

De todas las nociones de imagen musical reflejada la que mas me ha preocupado durante la composición es aquella que reagrupa “la imagen con el tiempo y el recuerdo. El discurso depende íntimamente de esta imágenes, cuyo reflejo o estela crean el mas importante de los espejos, aquel que esta en relación con la percepción de los fenómenos musicales y la memoria.

He pasado gran parte del trabajo de esbozos y organización del material musical en la categorización y la funcionalidad dramatúrgica de las diferentes secuencias musicales (orquesta, timbre, preponderancia del aspecto rítmico, secuencias vectoriales, de dirección, fuerza y atracción).

El “contenido” de la obra depende de estas categorías, y de una proporción (vecina a la proporción áurea) que esta ligada al peso relativo de los eventos.

La memoria de los espejos puede confundirse aquí con la memoria de los espejos, la diferencia sutil esta en la imposibilidad del olvido.


 

Speculorum Memoria I

Speculorum Memoria II

Speculorum Memoria III

Speculorum Memoria IV

Speculorum Memoria

Orchestre Philharmonique de Radio France
Concert Public à la Maison de Radio France
Direction, Laurent Cuniot.


*Partition et matériel d’orchestre disponible à la Bibliothèque de Radio France.


[ Cycle Urbana ]
[ Grands ensembles / Orchestre ]