Déclives (1992) (Urbana 23)

Para tuba (y trombón bajo), percusión y dispositivo electroacústico.

Déclives fue estrenada en junio de 1992 en la Chapelle Auguste Perret à Arcueil.

Por Gérard Buquet y Daniel Ciampollini.
Encargo del ensamble Interface
Duración  : circa 18 min.

En el origen de este trabajo, pensaba poner en relación dos series de piezas cortas. La primera, una nueva versión de una obra mas antigua Declives, reescrita para Saxofón barítono y percusión. La idea era hacerla dialogar con Alto Voltango para vibráfono y saxofón alto.

Déclives, realizada para Gérard Buquet y Daniel Ciampollini, fue un encargo del ensamble Interface para una Carta Blanca en junio de 1992.

Esta es la nota de programa de aquélla creación :

En estos tiempos, en los que cada compositor pretende forjar su propio estilo, he querido explorarlos y apropiármelos. Pienso en el fondo que un sistema no e mas que una base de trabajo en la que la creación debe seguir su libre curso. A partir del momento en el que el sistema se vuelve un corsé, hay que quitárselo de encima. Existe en esta pieza otra noción de límite, aquel que existe entre la música instrumental y la electroacústica. 

Finalmente, y para rendir un homenaje al hombre que me ha guiado y continua guiándome a través de su obra, cito un su propio comentario cuando aparecieron sus obras completas en la edición de 1977 : “ Felizmente, no nos debemos a una sola cultura, podemos aspirar a todas”. Le debo también a uno de sus versos el título de la pieza :

“Declives de la música, la mas dócil de las formas del tiempo (Jorge Luis Borges Mateo XXV – 30)

Esa multiplicidad en la unidad que esta en el centro de ese poema ha sido para mi una obsesión recurrente a largo de estos años. Creo que cuando hablo de multiplicidad de discursos musicales, de la simultaneidad de las líneas y de realidades es realidad me refiero a esas “cosas” que Borges enumera.

A pesar de ser solo un dúo, la escritura y la textura general de esta pieza es de dimensiones orquestales. El universo de la cinta magnética es siempre muy denso y los solistas se inscriben en ese tejido como si fuesen voces cuyo tono es a penas un poco mas elevado.

Para la versión definitiva, en la cual varias pistas quedan por explorarse, conservo solo el I – III – IV y VI de los 6 originales.


Déclives
Créée à la Chapelle Auguste Perret Arcueil
Enregistrement Publique 1992
Daniel Ciampolini, percussion et Gérard Buquet, tuba.


[ Cycle Urbana ]
[ Musique de Chambre ]