Más allá del rojo (Au delà du rouge) (1991) (Urbana 9)

Para Flauta, Clarinete, Violín, Violonchelo y Piano.
Encargo del ensamble Musiques Obliques.
Duración : 13 minutos

Estrenada en el Auditorium del musée Grévin el 11 de junio de 1991.

Es la mas antigua de las obras del ciclo urbana. He decidido, a posteriori, incluirla ya que es una obra fundadora que me llevó a pensar el espacio sonoro de forma diferente y, sobre todo, porque está el inicio de interrogaciones que me llevaron a imaginar la adecuación entre el material poético y el material musical que siemre he querido experimentar en la composición.

La inclusión de Mas alla del rojo en el ciclo Urbana plantea un hito de orden organológico en la relación evidente que tiene con respecto a los otras piezas de cámara del ciclo. El hecho de comenzar el ciclo por una formación clásica del siglo XX era una manera bella de dejarlo atrás.

Una escritura para esta formación  « Pierrot Lunaire », me proponía todos los desafíos : adamas de la obra de Schönberg, « Treize couleurs du soleil couchant » de Tristan Murail (obra en la que participé como intérprete en los años 80 cuando trabajaba para el Ensemble Itinéraire), y, por supuesto; « Talea » de Gérard Grisey.

En este primer “bosquejo” sobre el espacio, abordé las nociones de trayectoria y de límite como componente esenciales de la escritura. Esto me condujo naturalmente, y luego de años de maduración, a comprender el sentido profundo de la empresa que me conduciría al nacimiento mismo del ciclo Urbana.

Dos temas principales están implícitos en el título de la pieza : por un lado el rojo en todas sus acepciones, y por el otro el trabajo de sobrepasar el límite, el mojón final.

Para resumir, diría que el limite marcado por el color rojo, nos hace cambiar de estado. La palabra “rojo” nos sugiere otros estados que han sido también motores en la composición : la movilidad, la violencia, la pasión, el lirismo y la poesía, la emoción y lo vivaz, los limites y sus transgresiones.

El quinteto si articula en tres movimientos reunidos por una comunidad de materiales expuestos y desarrollados de manera diferente.

Los principios de oposición y de complementariedad son los ejes sobre los cuales me he basado para constituir un material musical unívoco. Estos principios están presentes a lo largo de toda la obra. Las diferentes etapas emocionales de transgresión de los límites aparecen de manera muy distinta : por ejemplo el contraste que rige la construcción del primer movimiento se erige desde el primer compás, bajo la forma de una materia directa (la oposición de registros y la rítmica). Esta zona de fricción de la oposición es notoriamente estirada en el segundo movimiento, volviéndose una materia rugosa y coloreada. Su cambio de estado se efectúa por acumulaciones que provocan explosión de registro y materia.

La noción de “caer del otro lado” del límite sobrepasado y de la aparición de un mundo diferente en la resonancia del que lo precede, rige el tercer movimiento. La construcción general de la pieza no ha estado enmarcada dentro de un sistema particular ni por una estética determinada, por el contrario, como lo sugiere el título, su articulación dramática obedece a un orden puramente musical de las ideas.


Au delà du rouge I

Au delà du rouge II

Au delà du rouge III


Au delà du rouge

Ensemble TM+
Chapelle Auguste Perret Arcueil, Concert Public 1993.
Gilles Burgos, flûte, Philippe Berrod, clarinette, Patrick Févai, violon, David Simpson, violoncelle et Gérard Frémy, piano.
Laurent Cuniot, Direction

[ Cycle Urbana ]
[ Musique de Chambre ]