Ebano y metal (2017)

Concerto para fagot, trompa, trombón y ensamble (19′)

Encargo del Lemanic Modern Ensemble

Con el apoyo  de l’Aide à l’écriture d’une œuvre musicale originale du Ministère français de la Culture et de la Communication.

Estreno el 13 de noviembre de 2017 – Lausanne Suiza- HEMU Société de Musique Contemporaine.

El dispositivo muestra de entrada una situación musical inédita. El título, por su referencia explícita al material con el cuál se construyen los instrumentos, nos gu´îa hacia una audición en la que la material del sonido  es el eje de construcción del discurso musical.

La ubicación del trio solista permite dar la voz principal a instrumentos casi siempre avocados a un rol secundario. Los instrumentos del ensamble están distribuidos en tres espacios : un doble coro y un plano mas lejano. La cartografía y las trayectorias que se definen por la implantación son un verdadero segundo sujeto en la obra, dándole un marco al discurso principal. Si bien el trio principal constituye una suerte de materia única o híbrida, fagot, trompa y trombón emergen en ciertos momentos configurando asi la forma de la obra. La fusión de los sonidos, así como la fusión del metal y el fuego necesario a su derretimiento, han determinado la conducción del discurso. La armonía, el ritmo y la agógica están supeditadas al timbre y a la energía que circula entre los instrumentos. Por ultimo la preponderancia de los solistas sobre el ensamble instaura una relación de poder, creando una dialéctica sonora de la que aparece una suerte de teatro sin palabras.


Ebano y metal
LME (Lemanic Modern Ensemble) dirigé par William Blank.