Pájaro contra el borde de la noche (2017)

para violonchelo solista, ensamble * y electrónica.

Encargo de Radio France, Ensamble Cairn y Juan Sebastián Delgado

Estrenada en el 11 de febrero del 2017 – Festival Présences de Radio France.

Duración : aproximadamente 17 minutos

Pese a la imagen precisa que el titulo sugiere no hay en la obra un programa ni una narración. Lo que está en el origen de la pieza es la situación de peligro y de contraste.

La escritura se inspira constantemente de esta imagen, tanto en la elección del efectivo instrumental, su dispositivo y desarrollo con la electrónica, como en la construcción de cada una de las entidades musicales.

Vivimos en un mundo en el que  los contrastes se han vuelto exagerados, caricaturales. Los “likes” en Facebock chocan violentamente con la realidad, y a la triste belleza del brillo de pacotilla se opone una deshumanización que parece volverse nuestro pan cotidiano.

Rehúso ese mundo binario.

Existe otro combate. Una confrontación, una lucha, que están presentes en el exterior pero también en cada uno de nosotros. Cuantas veces debemos defender el pájaro de nuestra propia libertad contra nuestros sentimientos oscuros.

La libertad, la belleza, la luz son palabras concretas que asocio a la metáfora del “Pájaro contra el borde de la noche”. El arte podría formar parte de esta lista, a condición de que su libre expresión y su exigencia se deshagan de las leyes de la moda, del compromiso, de la demagogia, afrontando, como cada hombre, su propia noche.

Luis Naón


  • El ensamble esta constituido por : (clarinete, saxofón, trompeta, trombón, guitarra eléctrica, teclado, percusión, 2 violines y contrabajo)

Se puede oír la pieza en binaural o en 5.1. Producción NouvOson de Radio France: