Paréntesis (Parenthèse) (2013)

Instalación Sonora Multicanal
sobre poemas de Juan Gelman leídos por él mismo.

Eric Picard : violonchelo

 Inauguración el 14 de noviembre del 2013, hasta el 2 de febrero del 2014
Espacio de Experimentación Sonora (EES)
MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo
Centro Cultural Universitario México – DF

juan-gelman_pt_m

no stan muridus lus páxarus (1)
(ils ne sont pas morts les oiseaux)
¿qué es este ruido en la cabeza?/¿vos?/ (2)
C’est quoi ce bruit dans la tête ?/toi ?


 

Desde los años setenta vengo oyendo la poesia de Juan Gelman. Primero clandestinamente – Juan estaba prohibido durante la dictadura.

Secretamente, fui tejiendo una música que tiene en común con su poesia la exigencia,  la cotidianeidad de la práctica artistica, la atenta espera de la llegada desde lo más hondo de un canto verdadero e innecesario en lo inmediato pero indispensable para seguir viviendo.

Tuve la gran suerte de que mi escritura secreta del sonido cohabitara con Juan leyendo su poesia en una presentación en enero del 2012 en Paris. Para esa oportunidad escribí nueve cortos fragmentos (como poemas cortos, diria) para violonchelo solista, que se intercalaron con su lectura. Aquella música se llamó « Gelmanianas » que es una suerte de homenaje y relectura musical de la poesia de Gelman, en las que están presentes las sutiles alteraciones de las palabras y su prosodia al leer. Siempre que lei la poesia de Juan escuché su voz, como para mi solo, como si él leyera sus poemas.

En « PARÉNTESIS » retomo en parte esta idea, ya no con la presencia física del músico y del poeta (aunque ambos estarán presentes de alguna manera en el espacio electroacústico), sino como una distancia necesaria para lograr la concentración o el descubrimiento del visitante centrados en lo sonoro. Esta distancia está acentuada por la inclusión de un tercer tipo de sonidos, compuestos a la manera de breves poemas que se intercalan, mezclan o comentan la voz y el violonchelo puros.

La forma de estas sucesiones, que es la composición misma, responde al doble criterio de contraste y relación y da como resultado una lectura cíclica, en apariencia interminable ; cada pequeño inicio de una secuencia es el inicio del ciclo entero. Cada punto de entrada en la obra es el buen punto.

En el espacio general de este trabajo hay entonces tres elementos principales que se intercalan e interpretan mutuamente : 

La voz de Juan Gelman diciendo  sus propios poemas,

El violonchelo de Eric Picard diciendo las « Gelmanianas » y los comentarios y paréntesis – a veces sonidos puros, fabricados ya sea con materiales exteriores y raramente reconocibles o bien tratamientos y declinaciones de la propia voz y el propio instrumento.

La elección de los poemas para un proyecto como éste es una tarea dificilísima, diria imposible. Juan me dejó la entera libertad para ello lo que incluía también una responsabilidad del mismo tamaño.

Mi elección le pareció acertada. 

De alguna manera lo que oirá el visitante es algo que está directamente relacionado con mi audición interior ; tal vez mucho más que en cualquier otra obra musical, en la que lo semántico se diluye y se vuelve ambiguo por definición (la música pura es sólo eso y por ende, y afortunadamente, carece de un significado traducible).

En la música reinterpretada subsiste siempre una duda, que es la feliz parcela de libertad del intérprete, que crea el hiato entre el creador y el oyente.

No es el caso de « PARÉNTESIS » en la que la voz de Gelman es la voz de Gelman y lo que se oye como música es lo que también zumba entre mis oidos.

Luis Naón


(1)  Juan Gelman –De DIBAXU – (XXIX) Poesia Reunida – Seix Barral – Pag 840
(2)  Juan Gelman – De Citas (CITA XI) Poesia Reunida – Seix Barral – Pag 498
 

El libro de la instalación Paréntesis
contiene los poemas de Juan Gelman
elegidos por Luis Naón

 

ver en PDF (en castellano)
see in PDF (english)