Aliados invisibles II (2007)

Para flauta, guitarra y piano (y sonidos grabados opcional).

Commande de l’ensemble Almaviva.

La obra fue escrita para los integrantes del ensamble Almaviva, Mónica Taragano, Ezequiel Spucches y sobretodo su guitarrista, Pablo Marquez, con quién nos une una larga amistad de colaboraciones musicales diversas.

El material proviene de Aliados Invisibles para flauta y sonidos fijos (hoy retirada de mi catálogo).

Nunca quedé satisfecho con la primera versión de la obra pero para ella realicé una guía , suerte de cantus firmus, de sonidos fijos , que condujo la escritura instrumental. En este soporte fijo los elementos evocadores de imágenes precisas, sobre todo de trenes, son más importantes que los elementos musicales propiamente dichos. Estas evocaciones se transformaron en la versión para trío sobre todo en los materiales desarrollados por el piano preparado y la guitarra.

La preparación del piano es de gran importancia, ya que la sonoridad buscada lo ubica en una fase intermedia entre objetos extraños y figuras provenientes del pensamiento electroacústico.

El material formal de la obra convoca a los “amigos invisibles” que no son otra cosa que mis muertos cercanos que nutren muy a menudo mi imaginación y mis diálogos internos. Entre estos muertos hay algunos desconocidos, como lo son las víctimas secretas y los olvidados de la historia. Por eso los trenes, y sobretodo aquellos de los deportados, constituyen el elemento evocador de la obra (audible en la parte electroacústica original, que luego descarté de la audición directa).

Para ejecutar la pieza es conveniente que los instrumentistas interpreten también teniendo en cuenta estos sonidos y evocaciones.


Aliados II [ partitura/extrait pdf ]


[ Música de cámara ]