Obertura Urbana (2004) (Urbana 5)

Para bandoneón diatónico y orquesta.

Obra grabada el 30 de mayo del 2004 en la Maison de Radio France
para la emisión  « alla breve » de France Musique.
Orchestre Philharmonique de Radio France dirigida por Kiryl Karabitsbandoneón solista Per Arne Glorvigen.
Duración : circa 12 minutos.

Dedicada a Per Arne Glorvigen y Rut Schereiner « criollos de pura cepa »

Esta obra, contrariamente a lo que podría creerse no tiene nada de una obertura clásica.

El sentido de obertura es más general y debe recurrirse a él para descubrir el nudo principal del discurso musical. Efectivamente, la orquesta, reflejo del fuelle del bandoneón se abre al espacio sonoro aspirando las influencias diversas que este le aporta.

Dividida en 5 movimientos, la obra responde al formato particular de la emisión “Alla Breve” de France Musique. Esta emisión fue creada en 1998 por René Koering, director de la emisora. Su objetivo principal era de colmar el déficit de difusión de la música contemporánea en la Radio del estado. Cada día de la semana es difundida una parte o movimiento de la obra encargada. Una emisión más amplia permite la audición completa y una entrevista al compositor. “Alla Breve” fue bajada de cartel, luego se repuso, su nombre ha cambiado por “création mondiale” y está siempre a cargo de Anne Montaron, en las ondas de France Musique.

El número 5 tiene una importancia interna y estructural en la obra.  Cada uno de los movimientos no tiene un subtítulo aunque está asociado los días de la semana y los dioses romanos en el origen de sus nombres.

Curiosamente la obra se inicia con Marte y termina con Júpiter.

Cada número tiene un pequeño comentario denotando su carácter.

Martes I movimiento – guerrero, mejor para comenzar la semana.

Lunes II movimiento – de la noche y del sueño, polvareda gris y voluptuosidad.

Miércoles III movimiento – Mercurio, metal en fusión, materia y agudo extremo.

Viernes IV movimiento – Scherzo o la risa de Venus

Jueves V movimiento – una materia que proviene del bandoneón para expresar toda su amplitud, recuerdos de tango.

À chaque journée, j’ai attribué un très court commentaire qui, un peu à la manière d’un sous titre, résume, en quelques mots, l’état d’esprit dans lequel il doit être interprété.

Ainsi l’ordre de la semaine, en relation avec Obertura Urbana, est le suivant :

  • Mardi (I mouvement), guerrier, meilleur pour commencer la semaine
  • Lundi, (II mouvement), de nuit et rêve et aussi de poussière un peu grise et de volupté.
  • Mercredi (III mouvement), mercure, métal en fusion, matière et aigu extrême.
  • Vendredi (IV mouvement), scherzo ou le rire de Vénus.
  • Jeudi (V mouvement), une matière qui découle du bandonéon pour exprimer toute son ampleur, et des relents de tango, immanquables, qui annoncent la fin de la semaine.

Obertura Urbana I

Obertura Urbana II

Obertura Urbana III

Obertura Urbana IV

Obertura Urbana V

 


[ Cycle Urbana ]
[ Grands ensembles / Orchestre ]